Las exportaciones turcas de frutas y hortalizas alcanzaron casi las 150.000 toneladas durante el mes de agosto, frente a las 103.000 toneladas de agosto de 2015. El 54 por ciento fueron frutas, sobre todo uvas, con un importante descenso por el cierre del grifo ruso.
El higo ocupa el segundo lugar, triplicando su exportación en comparación con agosto 2015, gracias a Arabia Saudita y al mes del Ramadán, donde dátiles e higos incrementan su demanda. Tras Arabia Saudita aparece Irak y Rusia en tercer lugar, con una caída del 97 por ciento de las exportaciones en comparación con agosto de 2015.
La fruta descendió pero los cítricos incrementaron sus exportaciones, aunque el cítrico sólo supuso el cinco por ciento de las exportaciones turcas.
En verduras, el producto de referencia es el tomate. Representa el 50 por ciento de las exportaciones, y aumentaron sus entradas en un 135 por ciento en cantidad y un 241 por ciento en valor con respecto a agosto de 2015.
Le sigue el pimiento, las zanahorias y los nabos. Aunque el veto se ha levantado, en la actualidad Rusia no aparece entre los 20 principales clientes de los turcos.