Latinoamérica

Trabajadores bananeros panameños exigen reactivación cultivo de banano

Los extrabajadores bananeros exigen al Gobierno que acelere las conversaciones con la multinacional estadounidense Del Monte para reactivar la producción bananera en la región de Barú, en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, unos 516 kilómetros al oeste de la capital.

El ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo a periodistas que el Gobierno está dispuesto a dialogar con Del Monte y conocer su propuesta, y anunció que el próximo martes se reunirá con los representantes de la empresa que, aseguró, van a entregar una propuesta formal para iniciar negociaciones.

Del Monte ha mostrado interés en invertir unos 120 millones de dólares para reactivar el cultivo de banano para la exportación en la región del Barú, en unas 1.700 hectáreas.

En marzo de 2008, la estadounidense Chiquita Brands abandonó el monopolio en la comercialización del banano del Barú, en el Pacífico panameño, donde está el grueso de las plantaciones, y la transfirió a los trabajadores de las fincas que se agruparon en la Coosemupar.

A finales de abril de 2009, Del Monte había llegado a un acuerdo con el Gobierno del presidente panameño Martín Torrijos (2004-2009) para administrar las plantaciones bananeras por un período de 25 años, con una inversión de 54 millones de dólares, en cuyas negociaciones la Coosemupar exigía participar, pero que no se llegó a concretar.

En enero pasado, unos 1.200 extrabajadores de la Coosemupar anunciaron un supuesto acuerdo con Del Monte para venderle sus tierras por 7.500 dólares la hectárea para la producción de banano para exportación.