Nacional

Torrelavega promulga la primera ordenanza de la red de huertos sostenibles

El Ayuntamiento de Torrelavega aprobará este mismo de septiembre la primera ordenanza que regulará la concesión y funcionamiento de la futura red municipal de huertos sostenibles, experiencia inicial que se pondrá en marcha con medio centenar de espacios de cultivo en una parcela en Miravalles.

En rueda de prensa, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha avanzado que la normativa prevé que los futuros huertos se adjudiquen por periodos de un año prorrogables "en régimen de concurrencia competitiva", y de forma preferente a jubilados, desempleados y personas en riesgo de exclusión social.

El borrador de la ordenanza ha sido entregado este viernes a los grupos municipales, que disponen hasta el 11 de septiembre para realizar aportaciones o sugerencias al texto, tras lo cual el documento será aprobado por el pleno de la Corporación y expuesto a información pública antes de su entrada en vigor.

Urraca ha explicado que la ordenanza, aunque en primera instancia sólo regulará los huertos de Miravalles, prevé de cara al futuro la posibilidad de ubicar este tipo de cultivos en parcelas sin uso o terrenos degradados en el municipio, incluido el centro de la ciudad.

El edil ha destacado que la norma establece que el objetivo de los huertos es "el ocio, la integración social y la conservación del medio ambiente", por lo cual se prevé prohibir usar plantas o productos que dañen el suelo.

También se editará una guía de uso de los huertos, que acompañará a la ordenanza, para regular aspectos concretos del funcionamiento de la instalación, con el fin de poder adecuarlos a las temporadas de plantación.

Respecto a los primeros huertos urbanos en Miravalles, el concejal ha concretado que la parcela está ubicada junto al bulevar Ronda y en ella se podrán habilitar medio centenar de espacios de cultivo, cada uno de ellos de unos 70 metros cuadrados.

Respeto al anterior proyecto de ubicar los huertos urbanos en una parcela en Ganzo, que fue promovido por el equipo de gobierno del PP, Urraca ha asegurado que esta idea "está totalmente descarta", ya que la finca va a ser destina a un parque público para este barrio.