Nacional

Torrelavega multará con hasta 500 euros a quienes dañen los huertos urbanos

El Ayuntamiento de Torrelavega podrá sancionar con entre 100 y 500 euros de multa las infracciones por parte de los adjudicatarios en la gestión de los huertos urbanos, además de obligarles a reponer los daños e incluso a hacer frente a las posibles responsabilidades de tipo penal.

Así, serán faltas leves, y se podrán sancionar con apercibimiento por escrito o multa de hasta 100 euros, la presencia no autorizada de personas o de vehículos de tracción en las zonas de cultivo, según establece la primera ordenanza que regula la red municipal de huertos sostenibles en el municipio de Torrelavega.

La normativa, que ha sido publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) dentro del periodo de exposición pública, califica de graves infracciones como molestar a otros usuarios, cultivar especies vegetales que provoquen deterioro al suelo, y la quema de pastos o restos del cultivo de huertos.

Estas infracciones podrán ser sancionadas con multas de entre 101 y 300 euros, mientras que las graves lo serán con cuantías de entre 301 y 500 euros, así como pérdida de la condición de usuario de la red municipal de huertos sostenibles.

Serán graves infracciones la cesión del uso del huerto a terceras personas, la instalación de barbacoas o cobertizos, la realización de obras, las lesiones a otros usuarios, provocar la contaminación del suelo e incluso producir plantas cuyo cultivo o siembra estuviese prohibido, entre las psicotrópicas.

La red de huertos municipales sostenibles se pone en marcha con esta normativa en un intento de crear espacios de convivencia vecinal y de integración social, mejorar su calidad de vida, ocupar su tiempo de ocio y consumir alimentos saludables o iniciarse en técnicas de producción ecológica.

La ordenanza detalla que la voluntad de la Corporación Municipal es que esta red sostenible se pueda utilizar por el mayor número posible de vecinos de Torrelavega, para lo cual se introducen en la norma disposiciones dirigidas particularmente a la concurrencia en la adjudicación de las autorizaciones.

Así, podrán ser adjudicatarios de autorizaciones de uso de una de las parcelas de la red de huertos sostenibles de Torrelavega aquellas personas mayores de edad, empadronados en el municipio, no disponer de otros terrenos similares y estar capacitado por realizar las labores agrícolas.

Estarán obligados por la ordenanza a conservar y mantener las parcelas, a no utilizar productos fertilizantes ni productos fitosanitarios que puedan provocar un grave perjuicio sobre la tierra, a permitir la visitas de escolares y a transmitir valores ligados a la naturaleza.

Para la adjudicación, el Ayuntamiento podrá incluir criterios para primar a las personas en circunstancias especiales, tales como estar en situación o riesgo de exclusión social, llevar más de un año desempleadas, ser víctimas de violencia de género o encontrase jubiladas o con incapacidad permanente para el trabajo.

La autorización municipal para la gestión de las parcelas tendrá carácter temporal por un periodo de un año, y el Ayuntamiento proveerá a cada huerto de una infraestructura mínima de riego para poder ponerlo en producción.

La ordenanza de huertos sostenibles de Torrelavega estará a exposición pública para recibir posibles alegaciones hasta el 7 de diciembre, y en caso de no presentarse ninguna será aprobada de forma definitiva.