En un comunicado de prensa, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha explicado que los operarios municipales han comenzado por el desbrozado de la parcela de 5.200 metros cuadrados situada en la zona de Coteríos, junto al campus universitario, para continuar con la delimitación de las distintas parcelas.
Ha recordado que el proyecto prevé poner a disposición de los ciudadanos medio centenar las parcelas con una superficie de 70 metros cuadrados cultivables, además de habilitar algunos espacios para zonas comunes y de reunión de los hortelanos, y otros para la elaboración de compost, semilleros y dos zonas de descanso.
El perímetro irá vallado e circundado por una senda interior de zahorra natural, junto con la plantación de setos de plantas aromáticas, además de construirse tres caminos interiores que conectarán las 50 parcelas de huertos, los cuales irán cajeados por traviesas de madera ecológica.
Según Urraca, cuando los trabajo se concluyan en el plazo de un mes Torrelavega pondrá en marcha una Red Municipal de Huertos Sostenibles, a la cual se podrán incorporar otros parcelas por el municipio, ya sean públicas o privadas, en función de la demanda existente.