Nacional

Torrelavega duplica la red de huertos urbanos con 3 solares en Mies de Vega

El Ayuntamiento de Torrelavega ampliará la actual red municipal de huertos urbanos con la incorporación de 40 nuevas parcelas situadas en tres fincas de Mies de Vega, en la entrada al Barrio Covadonga, a través de un acuerdo alcanzado con los propietarios de los terrenos.

En rueda de prensa, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha anunciado que con este acuerdo la red "duplica sus instalaciones" y se aproxima a las 90 parcelas en dos lugares, en las cercanías del campus universitario de Nueva Ciudad y junto al bulevar ronda en el Barrio Covadonga.

Urraca ha explicado que mediante el acuerdo los propietarios de las tres parcelas del Barrio Covadonga las ceden para su uso público y creación de huertos urbanos durante un periodo de tres años, con posibilidad de prórroga por otro año, si ambas partes lo decidiesen.

El área de las nuevas parcelas será de 50 metros cuadrados para cada uno de los huertos, que se extenderán sobre un área de 3.000 metros cuadrados de los más de 8.000 disponibles en las fincas de Mies de Vega.

El concejal ha destacado como aspectos positivos de los nuevos terrenos su ubicación junto al bulevar ronda que facilita el acceso a los mismos por parte de los usuarios y también las "posibilidades de crecimiento" al contar con una superficie total de 8.000 metros cuadrados.

En cuanto a los plazos de puesta en marcha de las nuevas parcelas, el edil ha anunciado que podría llevarse a cabo a finales de año, cuando concluya la modificación de la ordenanza que regula la cesión de estas instalaciones y también cuando expire la cesión de los actuales huertos de Nueva Ciudad.

Ha recordado que el proyecto de huertos tiene una vertiente medioambiental, ya que permite acercar a las personas al campo cultivando sus propias verduras y hortalizas, y otra social, ya que se prioriza el acceso a estas parcelas a personas jubiladas, en situación de desempleo o con discapacidad.