Internacional

La tormenta de arena en Marruecos causa graves daños en los frutos rojos

El fuerte temporal de viento, lluvia y arena que azotó varias zonas de Marruecos el pasado domingo causó graves daños en la producción de frutos rojos en el norte del país, con la pérdida de hasta un 20 % de la producción de algunos de estos productos.

La Asociación Marroquí de Productores de Frutos Rojos (AMPFR) y la Asociación Marroquí de Envasadores-Exportadores de Frutos Rojos (AMCEFR) informan de que el temporal afectó a las 9.000 hectáreas de superficie cultivada con fresas, frambuesas, arándano y moras de la región de Gharb-Loukkos.

En esas zonas, el viento, que alcanzó hasta los 110 kilómetros por hora, arrancó los plásticos de los túneles e invernaderos dedicados al cultivo de frutos rojos, que en Marruecos se dedican en un 90 % a la exportación.

Esto ha causado «importantes daños» para los agricultores de la zona, como el deterioro y deformación del 15 % de las estructuras metálicas de los túneles, plantas arrancadas de cuajo y la pérdida de casi un 20 % de la producción de frambuesas.

La nota añade que el corte de electricidad que duró casi dos días en la zona de Larache (en la costa atlántica del norte de Marruecos) «agravó la situación», ya que no funcionó el riego en varias parcelas y se desconectaron las unidades de congelación y exportación, con lo que se perdieron las existencias almacenadas.

Las asociaciones firmantes llaman a las autoridades a apoyar a los agricultores siniestrados.

El presidente de AMPFR, Amine Bennani, dijo a EFE que este temporal se añade a la mala campaña agrícola registrada ya en la temporada anterior debido a la sequía.

Según Bennani, se espera ahora una perturbación en la oferta marroquí de frutos rojos para la exportación antes de que se restablezca la situación, lo que calcula que sucederá en unas tres semanas.