Nacional

Toneladas de Coliflor de Calahorra amparadas por nueva IGP

  • natural-tropic

La Rioja produce un media anual de cuatro mil toneladas de «Coliflor de Calahorra», amparada desde hoy como Indicación Geográfica Protegida (IGP) por la Comisión Europea e incluida en el registro de alimentos europeos de calidad o con denominación de la Unión Europea.

En La Rioja hay plantadas más de 2.200 hectáreas de este producto, de las que 68,62 están acogidas a la IGP.

Esta nueva IGP ampara la producción de once municipios: Aguilar de Río Alhama, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Pradejón, Quel, Rincón y Alcanadre.

Las variedades que integran esta denominación son la Astoria, Nautilus, Castelgrand, Arbond, Pierrot, Armetta, Fargo, Belot, Scaler, Mayfair, Daydrean, Arthur, RS-91013, Dunkl, Fortrose, Jerome, Matra, Tucson, Aviso, Cafano, Admirable, Imola, Serrano, Nomad, Midar, 5090, Kerjo, Eclipse, Kimball, Astral, Regata, RS-84299 y Arven.

También se admite la presencia de hasta un veinticinco por ciento de otras variedades.El hecho diferencial de la coliflor de esta comarca respecto a la que se cultiva en otras zonas del país se debe a las características del producto por el microclima especial, el suelo de la zona y las características propias de producción -prácticas culturales de los agricultores-, así como de manipulación y almacenamiento.

La IGP Coliflor de Calahorra presenta una serie de características en el momento de su recolección, como un índice de compacidad superior a 0,5, color blanco a blanco cremoso en función de las variedades, ausencia de granilosidad, hojas verdes, turgentes y bien formadas y un diámetro mínimo de once centímetros.