Nacional

Toneladas de cítricos para el sector ganadero en Valencia

  • natural-tropic

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado hoy que destinará 1,6 millones de euros hasta finales de año para retirar 15.000 toneladas de cítricos de bajo calibre con destino al sector ganadero, que se encuentra en crisis por la subida del precio de los cereales.

Así lo indicó la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, tras mantener una reunión con los representantes de las organizaciones agrarias de la Comunitat y los responsables del área de ganadería de éstas, indicaron fuentes de la Generalitat.

También estuvieron presentes la directora general de Producción Agraria, Laura Peñarroya; el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado; los secretarios generales de La Unió, Joan Brusca; y de UPA, Rafael Cervera; los presidentes de Jóvenes Agricultores-ASAJA, Eladio Aniorte y FEPAC, Néstor Pascual.

En concreto, se retirarán un total de 15.000 toneladas de cítricos en los próximos tres meses, que se distribuirán entre las explotaciones que lo soliciten, corriendo el transporte y almacenaje de los cítricos a cargo de la Conselleria.

Además de construirán 33 silos, de los que 18 se instalarán en las explotaciones de la provincia de Valencia, 10 en las de Castellón, dos en las de Alicante y tres como punto de depósito, desde donde se distribuirán los cítricos a las explotaciones con mayores dificultades de acceso, en cada una de las tres provincias.

La cosellera ha explicado que la retirada de cítricos de bajo calibre al inicio de la campaña citrícola supone ofrecer una medida alternativa de alimentación a los ganaderos, que necesitan mucho pienso para alimentar a su ganado, y así contribuir a que éstos puedan abaratar el coste.

Asimismo, indicó que un total de 60 viales, ocho situados en la provincia de Alicante, 23 en la de Castellón y 29 en Valencia, unos 73 kilómetros lineales de caminos serán adecuados por la Conselleria para facilitar el paso de los vehículos de transporte.

De estas medidas se beneficiarán un total de 2.642 explotaciones ganaderas de la Comunitat, dedicadas a los sectores caprino, ovino y vacuno, que poseen 1.847 explotaciones con 550.676 cabezas de ganado ovino-caprino, y 795 granjas de ganado vacuno con 59.187 bóvidos.

Por último, Hernández ha propuesto a los representantes del sector ganadero la posibilidad de obtener préstamos bonificados, que puedan necesitar en estos próximos meses, para poder hacer frente a la situación actual.