El objeto de la tesis consistía en aportar datos de comportamiento sobre los patrones y variedades de cerezo que pueden recomendarse en Jumilla y en zonas limítrofes de similares características de clima y suelo.
Del estudio de patrones de cerezo se destaca el uso de la combinación Adara/Mariana 2624, introducida en el mercado como Marilán, por su buena adaptación a los suelos pesados de Murcia, evitando así en gran medida los problemas de asfixia radicular que afectan a los patrones tradicionales de cerezo, como son las selecciones de Santa Lucía, entre otras.
Se presentó, asimismo, un estudio de la compatibilidad entre patrón e injerto que puso de manifiesto la buena afinidad entre las diversas combinaciones ensayadas, han indicado las fuentes, que han explicado que se descubrió que el intermediario mirobolánAdara hace posible el uso del patrón Mariana 2624 y de algunas selecciones de híbridos de melocotonero x almendro (HMA).
Aquel patrón puede extender el cultivo del cerezo a suelos asfixiantes y los HMA son idóneos para secanos frescos con suelos profundos, puesto que el cerezo se adapta bien al régimen de precipitaciones de la Región y pueden aprovechar el agua acumulada del suelo durante el otoño y el invierno para sacar adelante la cosecha.
Las diez variedades con mayor producción acumulada entre 2011 y 2015, ambos incluidos, han sido Lapins, Blaze Star, Santina, Larian, Celeste, Lala Star, 7-91C, 4-84, Black Star y Crystal Champaing.
La tesis defiende que, a partir de estos datos, es un hecho contrastado la posibilidad de cultivar cerezos en Murcia con garantías de éxito.