Nacional

Tejerina pide máxima agilidad a la CE para reanudar las ayudas por veto ruso

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido a la Comisión Europa la "máxima agilidad" en sus gestiones para reanudar las ayudas de emergencia a los agricultores por el veto ruso, tras su decisión de ayer de suspenderlas.

La Comisión Europea (CE) anunció la suspensión de la ayuda de emergencia de 125 millones de euros para financiar parte de la retirada del mercado y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas afectadas por el veto ruso, por dudar de las cifras remitidas por algunos miembros, como Polonia.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, García Tejerina ha asegurado que la CE no puede dejar en suspenso estas ayudas por más tiempo del "estrictamente necesario" para clarificar una situación "anómala" que nunca se había producido.

"Lo que estamos pidiendo a la Comisión Europea es que, cuanto antes, se aclare en qué condiciones quedan las ayudas. Un Estado miembro ha consumido una ingente cantidad de recursos y debe ser clarificado. No prejuzgo que sea o que no sea", ha indicado.

No obstante, la titular de Agricultura ha destacado que el Gobierno español está trabajando en su propio "plan de choque" complementario para compensar el veto ruso, sin descartar futuras medidas fiscales para el sector agroalimentario.