El alcalde de Membrilla ha asegurado que con el certamen "hemos convertido a este municipio en la capital española del melón" y ha dicho que la intención del Ayuntamiento es que la feria crezca hasta convertirse en referencia de ámbito nacional para los productores de melón de España.
Por su parte, Merino ha explicado que la feria es un "escaparate puramente profesional", que persigue unir a todo el sector, "abrir nuevos canales de comercialización exterior y sacarle el máximo partido al melón piel de sapo, como seña de identidad gastronómica de Castilla-La Mancha".
Y es que, ha indicado, la gastronomía se ha convertido en una de las principales protagonistas en esta tercera edición de Ferimel, que contará con la presencia del reconocido cocinero manchego, Javier Huertas y la prestigiosa repostera y pastelera Rocío Arroyo, también manchega.
Serán los encargados de dirigir la "Master Class de Cocina con Melón" que tendrá lugar el viernes 29 de julio de 10 a 12 horas.
La elaboración de tapas dulces y saladas, todas ellas hechas con el melón como ingrediente principal: brochetas, cremas frías, corales de chocolate, mousses, entre otros, perseguirán promocionar la gastronomía del melón entre restauradores, hosteleros, reposteros o pasteleros.
Además Ferimel 2016 ha programado tres concursos, el concurso de recetas populares, el III Concurso de Melón Piel de Sapo y el I Concurso Profesional de Catadores de Melón.
La feria tendrá también una vertiente técnica, que arranca el jueves 28 con la celebración de la lonja hortofrutícola del melón y la sandía, y continúa el viernes 29 con una mesa redonda que abordará la calidad del melón piel de sapo y los avances en la investigación del virus Nueva Delhi.
Lola Merino ha recordado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en superficie dedicada a la producción de melón con 13.000 hectáreas de terreno.
Este cultivo social genera 390.000 jornales directos, produce más de 300.000 toneladas año y suma un volumen de negocio de más de 88 millones de euros anuales.