Nacional

Tejerina dice que las medidas por veto ruso han tenido efecto en los mercados

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado en el Senado que los mercados "están respondiendo" a las medidas aprobadas para paliar el veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE).

Tejerina ha asegurado que en las últimas semanas se ha observado que los precios reaccionan a los "estímulos propuestos" en el melocotón y la nectarina; en mantequilla y leche desnatada "se ha frenado la tendencia a la baja" y en vacuno se nota "estabilidad".

La ministra ha contestado así, en el pleno de la Cámara Alta, a una interpelación sobre los problemas de la agricultura formulada por el senador de Entesa pel Progrés de Catalunya, Francisco Boya (PSC).

El senador ha puesto un especial acento en el boicot de Rusia a las exportaciones agroalimentarias perecederas de la UE y otros países occidentales.

Tejerina ha repasado las medidas aprobadas para afrontar ese veto, que "no están cerradas", sino en "revisión" según la evolución del mercado, en contacto con la Comisión Europea (CE), con los productores y con las Comunidades Autónomas.

Entre las actuaciones enumeradas, ha citado el último reglamento aprobado a finales de septiembre, sobre ayudas a la retirada, en el que España es el "mayor beneficiado".

Ha recordado que en esa última normativa la UE destinó 165 millones de euros más para frutas y hortalizas, que se suman a los 125 millones de euros ya utilizados, y sin incluir los apoyos el melocotón y la nectarina, para los que "no hay techo presupuestario comunitario".

La ministra ha señalado que el Gobierno está afrontando la situación "rápida y eficazmente", poniendo en juego otras actuaciones, como el pago en especie para retiradas de peras y manzanas con destino a la distribución gratuita.

Además, ha indicado que todas las medidas que permiten las reglas comunitarias sobre los mercados están sobre la mesa.

Boya ha manifestado que el veto ruso es un "grave problema", para sectores como el de la fruta de hueso o el porcino, ha apuntado que esta circunstancia se une a la "volatilidad" permanente de los precios en los mercados, que convierten al agricultor en "víctima" de la especulación.

Ha apuntado, como ejemplo, que los productores de fruta dulce han obtenido en sus liquidaciones 0,15 céntimos/kilo por el melocotón, cuando el coste de recogida es de 30 céntimos por kilo.

Tejerina ha resaltado que con el actual Gobierno la renta agrícola nacional ha aumentado (un 13 % en 2013).

Además, la ministra ha añadido que el comercio exterior agroalimentario "no deja de arrojar resultados excelentes".

En ese sentido, ha apuntado que entre agosto de 2013 y julio de 2014) las exportaciones del sector alcanzaron los 40.005 millones de euros, con un saldo favorable de 9.817 millones, lo que representa el 16,9 por ciento del total de las ventas exteriores españolas.