El senador catalán ha preguntado a la ministra, durante el pleno de la Cámara Alta, por las actuaciones del Gobierno ante el embargo ruso, que ha perjudicado a sectores como el de fruta de hueso con explotaciones, según ha afirmado, "al borde de la desaparición".
Tejerina ha respondido que el Gobierno "no ha dejado de trabajar para minimizar" su impacto en el sector agroalimentario, que en algunos casos -como la fruta de hueso- se ha sumado a una campaña especialmente "complicada".
La ministra ha subrayado que el problema requiere una solución "en el ámbito europeo" y ha defendido que los agricultores no deben verse afectados por las consecuencias de una decisión política "que nada tiene que ver con su actividad económica".
Sin embargo, Plana ha criticado la "miopía" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por publicar, un día después del anuncio del veto, que las exportaciones agroalimentarias españolas Rusia representan el 1,8 por ciento del valor del total de las ventas exteriores de esos productos.
También ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestara que las sanciones podría ser un "estímulo y acicate" para los productores, así como la "lentitud" del Ejecutivo en las actuaciones.
García Tejerina ha calificado de "distorsionado" y "sacado de contexto" el análisis del senador catalán, porque desde el principio el Ministerio se reunió con las Comunidades Autónomas y analizó los datos de exportaciones y reenvíos al mercado comunitario, además de confirmar ese 1,8 por ciento.
También ha lamentado las menciones a Rajoy y ha recordado que el consejero de Agricultura de Cataluña, Josep María Pellegrí, agradeció a principios de este mes las actuaciones del presidente del Gobierno en el Consejo Europeo en favor del sector agroalimentario español.
Las medidas (en reacción al veto) están en "permanente seguimiento y revisión", ha concluido la ministra.




















