Ese reto de la eficiencia productiva tiene que abordarse ya, según la ministra, y "todo apunta" a que las tecnologías de la información y la comunicación son las "herramientas capaces" de hacerlo.
Según García Tejerina, "para seguir avanzando" hay que innovar en la elaboración de nuevos productos y en la gestión de los procesos agroalimentarios "y para ello es necesario hacer uso de las nuevas tecnologías" porque "en la innovación está la mejora de la competitividad".
Ha añadido que desde el Ministerio quieren impulsar esos avances facilitando, por ejemplo, una mayor conectividad del medio rural con el apoyo a la extensión de la banda ancha, lo que permitirá "generalizar la agricultura de precisión".
La ministra ha incidido en que este primer foro tiene una "enorme relevancia" porque "abre un camino de futuro" con "gran proyección" para abordar la transformación digital en el campo español.
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha incidido en que la aplicación de la tecnología digital en la agricultura es "un proceso irreversible" y por lo tanto "se abre una nueva era" en la forma de producir y trabajar en el campo.
A su juicio, aunque el sector agrario "nunca" se ha puesto "de espaldas" al desarrollo tecnológico, "es verdad que se nos ha dejado muchas veces al margen".
Sin embargo, en esta ocasión, el sector, según Blanco, quiere "afrontar" los retos de aplicar estas nuevas tecnologías en el campo porque aunque supone exponerse a "muchos riesgos", también ofrece "muchas oportunidades" de crecer.
No obstante, ha pedido que la aplicación de la tecnología digital y el ‘Big Data’ "no se ponga sólo al servicio" de las grandes economías agroalimentarias porque "eso afectaría" a los pequeños agricultores.
Finalmente, ha instado a crear un grupo de expertos en el que estén representados todos los sectores implicados en este proceso de aplicación tecnológica para que estudien y ofrezcan soluciones a los retos que hay que enfrentar.
El CEO de Bynse, Gonzalo Martín, ha asegurado que del sector tecnológico, del agroalimentario y de las propias administraciones depende que se logre encontrar las tecnologías, las innovaciones y las leyes necesarias que permitan enfrentarse al reto de alimentar a una población creciente, en condiciones de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental.
En esa línea, ha añadido que el objetivo del primer foro es reunir a los actores implicados en ellos para profundizar y encontrar puntos de encuentro y soluciones.
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, en cuya sede se ha celebrado el encuentro, ha mostrado la importancia de que el agricultor apueste por el cambio tecnológico y esté en el "epicentro de los asuntos que más afectan a la humanidad".
Tras la inauguración, se ha celebrado una mesa redonda en la que se han puesto sobre la mesa datos como que la transformación digital y el ‘Big Data’ permitirán incrementar la productividad de las explotaciones agrarias un 30 por ciento en las próximas décadas; reducir un 25 por ciento el uso de fitosanitarios y un descenso del uso del agua y la energía aplicada en regadío, de entre el 10 y el 30 por ciento.
La segunda mesa, en la que ha participado Efeagro, ha versado sobre el papel de las instituciones y las administraciones, y en ella se han analizado diferentes programas de ámbito estatal y europeo que tratan de implementar el uso de la tecnología en el sector agroalimentario.
La jornada se prolongará hasta esta tarde con otras tres conferencias en las que se abordarán experiencias reales del uso de las tecnologías y la aplicación de la ‘agridata’ en la cadena alimentaria.