Así lo ha afirmado en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Felipe Sicilia, quien criticó la falta de apoyos del Gobierno para el campo de Andalucía, así como la reducción de ayudas al desarrollo rural del Ministerio.
"La financiación del Ministerio no faltaba; faltaba la de la Junta de Andalucía" y los 54 millones de euros que se han perdido por falta de ejecución "hubieran sido un dinero importante para favorecer al desarrollo rural", ha detallado la ministra.
"Ustedes piden, pero no hacen; la competencia en desarrollo rural corresponde a la Junta de Andalucía", ha recordado Tejerina.
En su intervención, ha avanzado que el Gobierno reducirá el número de jornadas necesarias en el sector agrario para que los eventuales puedan acceder al subsidio agrario, tal y como había anunciado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aunque no ofreció más detalles.
Ha confirmado, además, que el Gobierno trabaja en un informe de bases para la reducción de módulos fiscales para la agricultura por las circunstancias climáticas excepcionales de 2014.
"Pero, sobre todo, lo que hace el Gobierno es cumplir sus compromisos con el campo andaluz", ha recalcado la ministra, quien repasó medidas que, en su opinión, respaldan al sector.
Entre ellas ha citado la negociación del Ejecutivo ha permitido asegurar el 30 por ciento de las rentas agrarias, que proceden de la Política Agraria Común (PAC), con un ficha de 47.000 millones hasta 2020 (12.400 millones para Andalucía).
Ha señalado iniciativas como el anticipo de más de 2.000 millones de las ayudas PAC y que se ha acortado el período de retención para el cobro de las primas de la vaca nodriza y facilitado el acceso al crédito vía ICO y Saeca.
El Ministerio destinó más de 22 millones de euros para subvencionar la política de seguros agrarios en Andalucía, pero lo ha hecho "en solitario" porque "la Junta ha aportado 0 euros", ha señalado.
El diputado ha incidido en que el año pasado concluyó con un caída del 7,5 por ciento de la renta agraria por las malas cosechas, el descenso de los precios en origen y los altos costes de producción.
En su intervención ha destacado que en el próximo período de programación al desarrollo rural se recortarán 211 millones de euros para Andalucía, a los que se sumarán 47 millones de euros más que no aportarán -según sus datos- desde el Ministerio.