La implantación creciente de programadores de riego en las explotaciones proporciona la capacidad para que el aporte de fertilizantes se realice de manera eficiente y controlada. Para ello, hay que partir del conocimiento de las necesidades del cultivo para que posteriormente la monitorización del estado nutritivo de este permita realizar ajustes de nuestro plan de abonado a condiciones particulares de cultivo.
El taller ‘Sistemas de ayuda al manejo o seguimiento de la fertirrigación en los cultivos’ se enmarca dentro de las actividades de difusión del proyecto de investigación “uso de sensores ópticos y modelos de simulación para optimizar el manejo del nitrógeno en cultivos hortícolas” (AGL2012-39036-C03-01), cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER.
El módulo II de este taller tendrá una parte teórica en la que se mostrará el software VegSyst-DSS, que permite calcular las necesidades de nitrógeno, las herramientas para determinar el estado nutritivo del cultivo y equipos de medida rápida de nutrientes. Se compone de una parte práctica en la que se aportaran criterios para la realización de una medida representativa del estado del cultivo, demostraciones de determinaciones de macronutrientes, requisitos de las muestras a analizar, etc.
Este taller está organizado por la Universidad de Almería y Cajamar Caja Rural tendrá lugar el próximo 26 de mayo a las 9 horas en la Estación Experimental de Cajamar (Paraje Las Palmerillas, 25 – Santa María del Águila).