Internacional

Superficie y producción de cereza aumentan a nivel mundial

Entre 2010 y 2012, la superficie mundial de cerezos ha registrado un incremento del 4,2 por ciento, alcanzando 401.656 hectáreas, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

  • natural-tropic

Según el informe “Cerezas: actualización de un mercado”, elaborado por Jaime Bravo para la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile, mientras Turquía sigue siendo el país con mayor superficie plantada de cerezos a nivel mundial -aumentando su participación del 11 al 12 por ciento según la FAO para 2012-, EE.UU, Italia, Irán y España disminuyeron su participación, según publica Portalfruticola.Estados Unidos sigue ocupando el segundo lugar en cuanto a superficie, con el 8,7 por ciento de participación. Italia se ubica en la misma posición que Siria (7,4 por ciento). Tras ellos se encuentran Irán y España, con una participación del 7,2 y 6 por ciento, respectivamente.En el caso de Chile, el informe destaca que el país sudamericano ha incrementado su participación (del 3,4 al 3,8 por ciento) avanzando del noveno al octavo lugar entre los países con mayor área plantada de cerezos.

Producción

Así como aumentó la superficie plantada, también lo hizo la producción de cerezas. Cifras de la FAO consignadas en el documento indican que entre 2010 y 2012 la producción alcanzó 2,2 millones de toneladas. Junto con esto, la producción mundial media por hectárea pasó de los 5.375 kilos por hectárea en 2010 a 5.618 kilos por hectárea en 2012.Turquía aumentó su participación en la producción mundial de cerezas, con el 21,3 por ciento. Por su parte, Estados Unidos se ubicó en el segundo lugar con el 17 por ciento, mientras que Irán, Italia y Siria disminuyeron su participación, para concentrar el 8,9, 4,6 y 3,6 por ciento, respectivamente.Chile se ubicó como el sexto mayor productor de cerezas a nivel mundial en 2012, captando cuatro por ciento de la producción mundial, con un fuerte aumento con respecto al 2,8 por ciento alcanzado en 2010.