Nacional

Suiza ejerce un boicot contra la fresa de Huelva

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha considerado que el boicot a la fresa onubense iniciado hoy en Suiza «no es más que un capítulo más de una lucha contra nuestra fresa».

Garrocho se ha referido a la campaña iniciad hoy en Suiza con el lema «no es la temporada de la fresa», promovida por varios partidos y organizaciones, entre ellos la Plataforma por una Agricultura Socialmente Duradera.

Los convocantes organizaron acciones delante de supermercados y grandes superficies en ciudades como Ginebra, Lausana o Delemont, para denunciar la importación de esta fruta fuera de temporada, que se vende a precios muy bajos pero que «esconde otros costes sociales y ecológicos», según el representante de la Plataforma, Philippe Sauvain.

Sin embargo, el presidente de Freshuelva ha asegurado que «todo se debe a que estamos tan bien posicionados que tratan de destruirnos por cualquier método» y ha subrayado que los freseros ofrecen mucho trabajo y que «la verdad es que es una demagogia constante y lo podemos pasar mal por estas cosas».

Sobre las críticas de Sauvain a las condiciones de los trabajadores de la recogida de fresa en Huelva, al despilfarro de agua y el empleo de pesticidas, Garrocho ha indicado que «cada camión está controlado» y que los inmigrantes «siguen prefiriendo trabajar aquí en lugar de en otros sitios».

Las organizaciones implicadas en la protesta proponen, entre otras medidas, que se integren las normas laborales en el acuerdo de libre comercio agrícola que Suiza negocia con la UE.