Las autoridades sanitarias suecas han notificado a la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea la detección de restos por encima de los niveles autorizados de los pesticidas «oxamyl» y «thiophanate metilo» en partidas de pepino procedentes de la provincia de Almería. Según consta en el informe semanal de alertas de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea, la demanda de información a las autoridades alimentarias españolas data del pasado 15 de noviembre, cuando se detectaron en la partida de pepino restos de los pesticidas oxamyl y thiophanate metilo situados en valores de 0,10 y 0,32 miligramos por kilo respectivamente.
El producto tratado con una mayor cantidad de pesticida de la que se permite en la Unión Europea, del que ya no quedan ejemplares almacenados, fue distribuido en el mercado sueco por la empresa finlandesa Allfrukt i Stockholm AB. A su vez, la partida de pepino fue exportada a los mercados europeos por la empresa Frutas y Hortalizas Naces, afincada en el municipio almeriense de Roquetas de Mar y dedicada al comercio al por mayor de frutas y verduras en fresco.
Tras la detección de la partida con exceso de pesticidas, esta empresa almeriense ha pasado a engrosar la lista negra de la agencia sueca de seguridad alimentaria, en la que se incluyen todos aquellos productos y empresas a los que no les está permitido el acceso al mercado nacional sin una aprobación previa de las autoridades sanitarias, que han reforzado los controles sobre estos alimentos.