Este es el segundo año consecutivo en el que la temporada de cítricos hacia Sudáfrica va a finalizar de forma prematura debido al riesgo de CBS. El sector de Sudáfrica espera que con esta decisión se demuestre el compromiso para satisfacer las exigencias de la comunidad europea con el objetivo de mantener abierto el mercado, según ha informado la Asociación de Productores de Cítricos (CGA).
La Asociación ha consultado a todos los implicados antes de tomar esta decisión. De hecho, han decidido recomendar al Departamento de Agricultura, Forestación y Pesca del país que se suspendan las exportaciones de cítricos. Como medida adicional para mitigar los riesgos, la CGA ha presentado un programa de pre-importación en la UE a través del puerto de Rotterdam para hacer frente a cualquier posible riesgo que se pueda producir tras la suspensión de los envíos.
El pasado mes, el Comité Fitosanitario Europeo decidió no imponer de forma inmediata nuevas medidas contra Sudáfrica a pesar de que el país supera el umbral de intercepciones. El informe llevado a cabo por la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE ha sido fundamental para que se lleven a cabo las medidas de gestión de riesgo en Sudáfrica.
Sin embargo, el país ha captado el mensaje de que la zona euro no otorgará más márgenes y que se aplicarán las normas de forma estricta, informa fruitnet.com. Las últimas decisiones se han visto como un intento para garantizar que no se adoptan medidas adicionales contra Sudáfrica y que la próxima campaña se iniciará sin nuevas interferencias.