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Sudáfrica espera un 2014 excepcional para el aguacate

Sudáfrica anuncia que la campaña 2014 será la mejor de los últimos años a pesar de la baja producción por la alternancia del cultivo, y mejorará las exportaciones de 2013, que alcanzaron los 11,6 millones de cajas.

Tras una exitosa campaña en 2013, con volúmenes de exportación que alcanzaron las 11,6 millones de cajas, la temporada 2014 podría ser aún mejor, de acuerdo a la Asociación de Productores de Palta de Sudáfrica.

A través de su informe anual, el presidente de SAAGA, Mark Baker, destacó lo positivo del volumen en un año de baja producción marcado por la alternancia del cultivo.

“Mirando los volúmenes históricos exportados, Sudáfrica siempre ha experimentado evidentes escenarios de alta y baja producción, que no es bueno para las iniciativas de marketing y ejerce más presión en la sustentabilidad de los agricultores y en los flujos de caja”, dijo Baker.

“Es muy alentador ver que la franja entre alta y baja producción se ha reducido. Nos gustaría creer que las mejores prácticas agrícolas, las nuevas plantaciones y un foco en la productividad están pagando sus dividendos”.

A pesar del buen pronóstico por el lado de las exportaciones, alzas en los costos de producción, combustible y mano de obra han afectado la competitividad de los productores sudafricanos. Baker detalló que agricultores sudafricanos tuvieron que enfrentar la presión de Perú a mediados de temporada, país que duplicó sus envíos a la Unión Europea por sobre lo proyectado.

Con el fin de darles a los productores sudafricanos más opciones, SAAGA gastó 37% de su presupuesto de 2013 en el desarrollo de nuevos mercados y promociones, mientras que US$11,214 se destinaron a aspectos técnicos necesarios para acceder a nuevos mercados, como EE.UU. y Japón.

“Se ha hecho la investigación fitosanitaria suficiente para cumplir con los requisitos de una serie de potenciales mercados de exportación. Sin embargo, los procesos entre gobiernos deben seguir su curso antes de obtener el acceso a nuevos mercados”.

“Lograr el acceso a nuevos mercados como el de EE.UU. tendrá un impacto mayor en la rentabilidad de la inversiones que el bajo nivel de inversiones en el desarrollo de campañas en los mercados genéricos de la Unión Europea”.