En un comunicado de prensa, el alcalde de la villa, Andrés Ruiz Moya, ha destacado que esta actuación se enmarca dentro de la segunda fase de la Escuela de Iniciativas Empresariales en el sector agroalimentario, un proyecto pues en marcha en 2014 en colaboración a Mancomunidad de Municipios Sostenibles.
Ha recordado que este proyecto va dirigido de manera especial a vecinos del municipio en situación de desempleo, a los cuales se pretendía formar en cultivos ecológicos para, posteriormente, pasar a una fase experimental y más tarde a una de consolidación del negocio.
De esta forma, cerca de una quincena de vecinos iniciaron la primera fase, recibiendo formación no sólo relativa a la agricultura, sino también sobre la puesta en marcha y gestión de un negocio o empresa.
Tras la parte teórica, se inició también una parte práctica, para la cual el Ayuntamiento de Suances puso a disposición de los participantes parcelas de 50 metros cuadrados, cuyo uso se les cede durante un periodo de entre 9 y 12 meses.
Además, el proyecto contempla Además, se designa a un mentor para impartir la formación y llevar a cabo el seguimiento y evaluación de los alumnos durante este periodo.
En la actualidad, dos de los alumnos que iniciaron la Escuela en 2014 trabajan ya la segunda fase, que les permitirá experimentar con sus productos a través de contratos en prácticas y convenios suscritos con los establecimientos comerciales y hosteleros de la zona.
Para ello, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de estos emprendedores la parcela situada en la zona de los huertos ecológicos, así como el invernadero situado también en este pueblo y el aula de cocina para la diversificación de los productos.
Por su parte, la Mancomunidad de Municipios ha asignado un tutor, encargado de dar la asistencia técnica necesaria a estos alumnos. Todo ello coordinado, como la primera fase, a través de la Agencia de Desarrollo Local.
Además, se quiere crear un sello de proximidad, con la marca "Terrae eco km-0" y un distintivo en los comercios anunciado estos productos locales, todo ellos con el objetivo de establecer redes comerciales.
Por último, a la tercera fase sólo llegarán aquellas propuestas que sean realmente viables y se puedan convertir en un negocio factible, generando empleo estable y una diversificación de la producción que garantice la desestacionalización de la producción y de los ingresos.