Nacional

Soriano: la berenjena de Almagro es ejemplo del modelo orientado a la calidad

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que la producción de berenjena de Almagro y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que la ampara es un ejemplo del modelo del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha "orientado hacia la calidad".

Soriano hizo estas declaraciones después de visitar la I Feria de la Berenjena de Almagro, con la que los empresarios del sector han querido dar a conocer "más profundamente" este producto típico del Campo de Calatrava.

Explicó que es un modelo de sector por el que trabaja el Gobierno regional para que agricultores y productores puedan conseguir mayor valor añadido a sus productos y conquistar "mercados cada vez más exigentes y segmentos más altos en los mercados internacionales de forma que hagan mucho más rentables los cultivos y también más competitivas las industrias agroalimentarias".

La consejera aseguró que para apoyar a este sector estratégico, el Gobierno regional ha previsto líneas de apoyo en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), que destinará 7,6 millones de euros a la promoción de productos de calidad diferencia y a favorecer la participación de los productores en estas figuras de calidad.

Estas ayudas van a permitir financiar hasta el 70 por ciento de los costes de los actos promocionales y, además, por vez primera en el PDR, está la posibilidad de que las figuras de calidad compartidas con otras comunidades autónomas también puedan percibir apoyo.

Como novedad en el nuevo programa, dijo la consejera, los productores que participen por primera vez en una figura de calidad podrán optar a ayudas. Esta feria sirve para poner de manifiesto la historia de este producto que se comercializa desde el siglo XVII tal y como hoy se conoce. Por su parte, Malagón comentó que esta feria es importante para contribuir a mejorar la imagen del producto y contribuir, mediante la difusión pública, a incrementar su consumo.