Soriano, que ha presidido esta tarde en Manzanares (Ciudad Real) la constitución de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, compuesta por diez miembros del sector comercializador y otros tantos del productor, ha hecho hincapié en el "relevante papel" que puede jugar esta entidad en materia de investigación e innovación.
Se ha referido, asimismo, a la regulación de la oferta, la promoción del melón y la sandía de Castilla-La Mancha o en el necesario impulso a la internacionalización, entre otros de los objetivos más destacados de la Interprofesional.
En este sentido, Soriano ha subrayado que los mercados precisan de sectores "fuertes y vertebrados" que sean capaces de ofrecer el producto que demanda los consumidores, en el formato adecuado y cumpliendo los plazos de tiempo y volúmenes que precisen los distribuidores, a lo que contribuirá la Interprofesional.
La consejera se ha referido a la consolidación del melón y la sandía que se produce en la comunidad en el mercado nacional, en el que, además, tanto los distribuidores como los consumidores perciben y reconocen su calidad, si bien ha reconocido que el principal reto comercializador es la internacionalización.
Soriano ha justificado esta afirmación en que apenas un 5 por ciento del melón y un 4 por ciento de la sandía de la región se venden en los mercados internacionales.
Con estas cifras, ha apostado por potenciar las exportaciones, especialmente en los segmentos de alto valor añadido "para que repercuta en una mejora de la renta de los productores y comercializadores".
Al acto de constitución de la Interprofesional del Melón y la Sandía han asistido, junto a productores y comercializadores, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato; el presidente nacional y regional de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, y el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara.