Nacional

Soler pide que se abra el plazo para pedir ayudas para jóvenes agricultores

El PSOE ha exigido a la Consejería de Agricultura de Andalucía que abra el plazo de solicitud de ayudas para jóvenes agricultores, que debería haberse puesto en marcha antes de final de 2014, tal y como se acordó en la Asamblea Regional.

El diputado socialista Manuel Soler ha recordado en un comunicado que en un pleno celebrado el pasado 18 de junio, todos los grupos de la Cámara votaron a favor de una moción del PP para pedir más medidas de impulso para la incorporación de los jóvenes al mundo rural.

En ese momento, el PSOE propuso añadir a la moción un punto más para pedir al consejo de Gobierno que en un máximo de dos meses abriera el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias y a la primera instalación de jóvenes agricultores.

Finalmente, se llegó a un acuerdo para que esas ayudas se pudieran solicitar, no en el plazo de dos meses, sino antes de que terminara el año 2014.

Sin embargo, según ha lamentado Soler, la Consejería de Agricultura no ha cumplido con ese mandato de la Asamblea y continúa "retrasando unas ayudas muy necesarias para muchos jóvenes que quieren crearse su propio puesto de trabajo en el sector agrario".

El diputado socialista ha subrayado que el paro juvenil alcanza el 50 por ciento en la región, y esas ayudas pueden ser una oportunidad para muchos de esos jóvenes, por lo que "no es de recibo" que no se hayan puesto en marcha las ayudas "por la inoperancia, torpeza y falta de interés del consejero", Antonio Cerdá.

Soler ha insistido en la necesidad de que la Consejería publique " de inmediato" la orden que permita poder realizar las solicitudes de ayuda, y ha lamentado que en el programa de financiación europeo para el periodo 20007-2013 solo se abrió el plazo de solicitudes en 2008 y 2012, sin que haya habido más oportunidad de pedir subvenciones desde entonces.

Temas