Nacional

Sindicato UPA critica que el precio de los fertilizantes no haya bajado ya

La Unión de Pequeños Agricultores ha pedido a las empresas de fertilizantes que bajen el precio del producto final, ya que la materia prima está bajando precios y entre ellos el gas.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha mostrado su rechazo a que la industria de fertilizantes no traslade la bajada del precio del gas al producto final.

En un comunicado, fuentes de esta organización han avanzado su intención de denunciar a las firmas españolas de fertilizantes ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por subir precios pese a la caída de los del gas y el petróleo.

A su juicio, mientras que las materias primas utilizadas en la elaboración de fertilizantes han bajado un 22 % en los últimos doce meses, el producto final ha subido entre un 6 y 10 %.

UPA ha expresado su interés por que la Administración investigue el, a su juicio, «viciado» mercado de fertilizantes, en el que «algunas empresas quieren enriquecerse de forma desmesurada a costa de los usuarios».

Según esta asociación, el recorte del precio del gas, que ha bajado en los últimos doce meses un 22 % -descontados ya los efectos de la actual paridad euro/dólar-, no se está trasladando a la urea ni al nitrato amónico, que han subido un 6 % y un 10 %, respectivamente en ese mismo periodo.

Los cálculos de UPA apuntan que para una explotación media de secano con cien hectáreas el sobrecoste que están asumiendo los productores por el actual valor de los fertilizantes nitrogenados es de unos 1.700 euros al año, lo que representa para el conjunto del sector 140 millones de euros