agua Cuenca del Segura
Nacional

Sin alternativas para cubrir la demanda de agua de la Cuenca del Segura

El Gobierno murciano lamenta que, con el nuevo Plan Hidrológico y el aumento de caudales ecológicos, el déficit hídrico de la Región pasará de 97 a casi 400 hectómetros cúbicos.

El Gobierno de Murcia ha criticado que el Ministerio de Transición Ecológica «no tiene alternativas para cubrir los 400 hm3 necesarios para garantizar las demandas de la Cuenca del Segura» en cuatro años.

La consejera del ramo, Sara Rubira, que se ha reunido en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha explicado que el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura restringirá el uso de aguas subterráneas, lo que se suma el incremento de los caudales ecológicos del Tajo aprobado por el Gobierno de España, por lo que del actual déficit de 97 hectómetros cúbicos anuales pasará a casi 400 hectómetros cúbicos.

“Una situación gravísima ante la que el Gobierno de España no da respuesta y que dejaría a la Región de Murcia ante una situación insostenible a nivel económico, social y medioambiental, afectando gravemente al sector agroalimentario y poniendo en riesgo el abastecimiento en los hogares”, alertó la consejera.

“La desalación no es la solución al problema de escasez de agua en la Región de Murcia y en el Levante, y mucho menos si de manera progresiva van suprimiendo otros recursos”, argumentó Rubira durante el encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, “lo que pone de manifiesto la falta de planificación del Gobierno de España que hoy ha dejado patente que no tienen una hoja de ruta marcada para resolver los problemas de la cuenca del Segura”.

Una situación que “demuestra una vez más la urgente necesidad de poner en marcha un Plan Hidrológico Nacional consensuado, solidario y que ponga fin a las desigualdades hidráulicas de nuestro país, para lo que se debe escuchar a las comunidades y tener en cuenta sus necesidades”, añadió tras el encuentro Rubira.

Entre ellas destacó “la preocupante situación que vive el Altiplano, que no recibe agua del Trasvase Tajo-Segura y que en 2027 tendrá que dejar de usar agua del acuífero, dejando sin alternativa su abastecimiento de agua y desatendiendo las demandas de su población”, avisó Rubira, “por lo que no podemos comprender cómo el Ministerio para la Transición Ecológica no nos ha ofrecido hoy ninguna alternativa viable encaminada a resolver el problema de los vecinos y agricultores”.

Por otro lado la consejera trasladó al secretario de Estado el “asombro generado cada mes tras conocer las decisiones de la ministra Teresa Ribera para, ignorando los criterios técnicos y científicos del Cedex, recortar los aportes de agua del Tajo al Segura”, añadiendo que “el propio Ministerio ha reconocido que no se aplica una metodología objetiva a la hora de establecer los trasvases”