Esta cita con la innovación de la agricultura extremeña se ha desarrollado en el Centro Tecnológico de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) en Don Benito y ha contado con la asistencia de la directora de CICYTEX, Carmen González.
Durante el encuentro, la entidad ha puesto en conocimiento de los asistentes sus diferentes líneas de trabajo del grupo de investigadores con el objetivo de mostrar el desarrollo de la agricultura regional desde el conocimiento.
Así, empresas que ya trabajan con CICYTEX en diferentes proyectos han contado su experiencia en la aplicación de nuevas tecnologías para la optimización de recursos.
También se han puesto sobre la mesa los programas de mejoras genéticas en el estudio de nuevas variedades o proyectos de riego y fertilización, además de enfermedades de los cultivos y malas hierbas.
La coordinadora de este grupo de investigación, María Dolores Osuna, ha presentado técnicas novedosas como la biología celular, el cultivo "in vitro", la biología molecular, teledetección y técnicas detectables en la mejora de los cultivos tanto de horticultura como de fruticultura.
María Dolores Osuna ha explicado las cuatro líneas de investigación de su grupo: fruticultura, riego y fertilización, malas hierbas y enfermedades, y técnicas transversales aplicadas a todos los campos.
Además, los participantes han expuesto sus principales preocupaciones en esta materia con el fin de recopilar las cuestiones que más interés despiertan en el sector tanto para poner en marcha trabajos conjuntos, como para establecer vías de colaboración más eficaces