El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio José Granado, ha destacado hoy que el 60 por ciento de los afiliados al Régimen Especial Agrario por cuenta propia en Galicia son mujeres, situación que contrasta con la baja afiliación femenina en otros puntos de España.
Granado clausuró una jornada informativa en Santiago de Compostela sobre la ley 18/2007, que dispone la integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Agrario en el de Autónomos, con el fin de equiparar la situación de ambos.
El secretario de Estado de la Seguridad Social indicó que la pensión que perciben los agricultores y ganaderos es la más baja del sistema, tras la de las empleadas del hogar y que, con la nueva ley, pasará a ser similar a la de los trabajadores por cuenta propia de otros ámbitos.
Granado explicó que la normativa del régimen de agricultores, que no había sido modificada nunca, establecía un sistema de cotizaciones muy reducidas que provocó un sistema de protección «de baja intensidad».
Con la nueva ley, cuya elaboración atribuyó a Gobierno y sector en la misma medida, el Estado pretende aumentar las cotizaciones de los trabajadores afiliados al Régimen Agrario hasta el nivel de los Autónomos, incrementando a su vez la cantidad que percibirán a su jubilación.
De este modo pretende el Gobierno fomentar la captación de agricultores y ganaderos jóvenes y la afiliación de trabajadores, tradicionalmente mujeres en Castilla, que no estaban dadas de alta «porque no merecía la pena» y no ganaban su propia pensión.
El secretario de Estado de la Seguridad Social señaló que el Régimen Agrario español experimentó en las últimas décadas una «disminución muy fuerte» de los afiliados, que eran 800.000 en 1980; 550.000, en 1990; 325.000 en el año 2000; 275.000 en 2004 y 245.000 en la actualidad.