Nacional

Sector ecológico espera de Tejerina mayor compromiso y campaña de promoción

La continuidad de Isabel García-Tejerina al frente del ahora denominado Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sido tomado como "positivo" por una parte del sector ecológico, pero también con cierto escepticismo, pero coinciden en que falta promoción.

  • natural-tropic

Fuentes de la Asociación Valor Ecológico-Ecovalia han señalado que "a priori" la "impresión es positiva", dada su trayectoria al frente del Ministerio, y valoran así su continuidad.

Han recordado que tiene ante sí importantes retos como apostar por la promoción y el fomento del consumo de alimentos ecológicos en el consumo interno o la reforma del reglamento de agricultura ecológica de la Unión Europea (UE), de la que aún quedan flecos por limar como el tema de los límites de residuos.

Desde la Federación de Empresas con Productos Ecológicos de España (Fepeco) y la Asociación Vida Sana se muestran más escépticos, dado el apoyo en Bruselas a los organismos genéticamente modificados (OGM) y como Estado miembro "claramente a favor" de los transgénicos.

El presidente de Fepeco, Juan Antonio Caballero, ha considerado que en los últimos años no se han hecho grandes cosas por el sector ecológico -"seguimos igual"-, aunque ha reconocido que habrá que "esperar" y dar un "voto de confianza" por si cambian las cosas.

En cualquier caso, ha señalado Caballero, el sector ecológico ha mostrado todos estos años una gran fortaleza porque "ha crecido y seguirá creciendo", a pesar a su juicio de la falta de políticas claras de apoyo.

Ha planteado que sería muy positivo para el sector español, el primero en superficie de Europa, que se le diera "impulso".

La secretaria general de la Asociación Vida Sana, Montse Escutia, ha apuntado que "si ella sigue, también sus políticas de apoyo a los transgénicos", y ha demandado un "mayor apoyo al sector ecológico".

No obstante, Escutia ha valorado la interlocución ofrecida desde el Ministerio, sobre todo de cara a la reforma del reglamento de agricultura ecológica, ya que son receptivos y recogen las demandas del sector.

Si bien ha asegurado que, al igual que se hace en otros países comunitarios, desde el Ministerio se podrían emprender y fomentar programas de compra pública de alimentos ecológicos para instituciones públicas como los colegios o los hospitales, así como jugar un papel mucho más activo en favor de la producción eco.