El Symposium Nacional de Sanidad Vegetal de Sevilla, ha sido el marco escogido por la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) para presentar los resultados de este informe ("Low Yield"), que analiza los efectos socioeconómicos que tendría una legislación basada en la peligrosidad de los fitosanitarios para la agricultura y el suministro agroalimentario europeos.
El estudio se ha llevado a cabo en 9 países comunitarios (entre ellos España), analizando 7 cultivos básicos y 24 especializados. "Europa somete a sus agricultores a una injustificada presión a través de esta estricta y arbitraria legislación, omitiendo la profesionalidad demostrada por el sector", ha señalado el presidente de AVA-Asaja, según el mismo comunicado.
Aepla ha asegurado que la organización COPA-Cogeca "acogió positivamente esta investigación, por entender que sus conclusiones confirmaban las negativas consecuencias que para ellos conlleva la pérdida de disponibilidad de fitosanitarios".
La falta de materias activas complica además, la necesaria alternancia de soluciones fitosanitarias, como ocurre con los medicamentos, lo que sumaría un problema añadido a la pérdida de productividad, la aparición de resistencias, ha argumentado.