Latinoamérica

Sector cítrico chileno desarrolla proyecto para reducir semillas en mandarina

Uno de los principales requisitos de calidad demandado por los consumidores de mandarina a nivel mundial es la ausencia de semilla en la fruta.

Este proyecto es cofinanciado por InnovaChile y ejecutado por el Departamento de Fruticultura y Enología, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como entidad I+D.

Las mandarinas tienen la capacidad de fructificar mediante partenocarpia, razón por la cual su flor no necesita ser fecundada para que se desarrolle el fruto, sin embargo, de ocurrir fecundación cruzada con otros cítricos, sí hay producción de frutos con semillas. A pesar de que existen variedades comerciales de mandarinas que presentan la característica de ser auto-incompatibles y no producir semillas, si lo hacen si hay polinización cruzada o autopolinización artificial.

El principal causante de la contaminación de huertos es el flujo de polen entre distintas variedades de cítricos. Es por esto que el objetivo general que contempla este proyecto es diseñar una estrategia que evite la polinización cruzada en huertos de mandarinas e híbridos y permita obtener frutos sin semillas, informan SimFruit y Asoex.

Para esto, se elaborará una carta de compatibilidad de variedades de mandarinas e híbridos con otras especies/ variedades de cítricos, esta carta contendrá un detalle de las variedades, los posibles cruzamientos y el rango de semillas que se puede obtener al polinizarse las variedades entre sí, además se definirán sistemas de aislamiento y control de polinización utilizando barreras físicas y especies nativas o introducidas que puedan servir como atrayentes para las abejas.