Según el III estudio de sector agroalimentario de Andalucía realizado por KPMG, en colaboración con Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz), que analiza la opinión de los principales directivos andaluces sobre los retos y las perspectivas del sector, la internacionalización es la palanca de actuación más relevante para su desarrollo (64 %), sin descuidar el crecimiento dentro de España (54 %).
La Unión Europea es el destino que más oportunidades presenta para el sector en los próximos dos años, según la mitad de los encuestados, frente al 18 % del 2016, seguido del 21 % de Estados Unidos.
Muy lejos de la cabeza se sitúan China (7 %), Oriente Medio (7 %), África (7 %), India (4 %) y Latinoamérica (4 %), ha informado KPMG en un comunicado.
La diversificación geográfica se incluye, junto a los procesos de reducción de costes, entre las prioridades de inversión de las empresas agroalimentarias, con un 25% y un 30 %, respectivamente.
El estudio también analiza las posibles repercusiones del Brexit para la actividad del sector agroalimentario andaluz, puesto que el Reino Unido representa el cuarto destino de estos productos, con el 10 % de las exportaciones del sector.