Nacional

Sector agrícola onubense duplicará su demanda de agua para regadío en 5 años

El sector agrícola de Huelva duplicará en cinco años su demanda de agua en el sector agrícola, pasando de los 171,3 hectómetros cúbicos actuales a 359,2 en el año 2021, por lo que los agricultores consideran urgente la ejecución de las obras de Bocachanza y de la Presa de Alcolea.

Esta ha sido una de las conclusiones de la Jornada Técnica Agroalimentaria sobre los ‘Retos de la producción de fresas y berries en Huelva’, celebrada en Palos de la Frontera (Huelva).

La cita ha reunido a casi 200 personas entre agricultores, técnicos agrícolas y estudiantes de la Universidad de Huelva, ha informado la organización en un comunicado.

El gerente de la Comunidad de Regantes de Palos, Fernando Sánchez, ha dicho que Huelva tiene "garantía suficiente de agua, ya que es excedentaria, pero necesita con urgencia la ejecución de las grandes obras hidráulicas planeadas".

Por su parte, el miembro de la IFAPA Pedro Gavilán ha destacado que, en cuanto a avances en el manejo del riego de fresas y berries, "la programación del riego en función del pronóstico del tiempo contribuye al ahorro del agua y a la optimización del mismo".

Para el representante de GAT Fertilíquidos, Francisco Molina "el suelo de Huelva requiere fertirrigación debido a que es pobre y necesita el estímulo de los nutrientes, pero es importante medir la conductividad y el PH todos los días".