En el conjunto del PDR, suponen 40 millones hasta 2020. A partir de este viernes, 11 de marzo, los jóvenes que lo deseen podrán solicitar estas ayudas y contarán con el apoyo del Consell para desarrollar sus proyectos de futuro en el ámbito agrario.
Según la consejera de Agricultura, Elena Cebrián, de este modo se recupera una herramienta fundamental para impulsar la dinamización del entorno rural, frenar la pérdida de población por falta de actividad de negocio y favorecer el empleo agrario y el relevo generacional de la población activa de las zonas rurales.
Se trata de unas ayudas destinadas a facilitar a los jóvenes agricultores su instalación como profesionales en explotaciones agrarias viables, sostenibles y competitivas, así como el rejuvenecimiento y la mejora del nivel de formación de sus titulares.
Hay abierto un plazo de un mes para presentar las solicitudes.
Los agricultores solicitantes deberán tener entre 18 y 40 años de edad, tener la formación adecuada y presentar un "plan empresarial", que recoja el desarrollo de las actividades agrícolas o ganaderas que tiene previsto realizar.
Asimismo, el joven agricultor se compromete a ejercer la actividad agraria durante un tiempo determinado y podrá haberla iniciado con 24 meses de antelación a la presentación de la solicitud.