En un acto celebrado en la Eurocámara con representantes españoles del sector de la fruta de hueso, de la asociación AFRUCAT de Cataluña, de AFRUEX de Extremadura y de APOEXPA de Murcia, dijo que "las vías abiertas para los productores de España, cuyo tránsito aún hay que esforzarse en facilitar, han de ser el espejo en el que mirarse en materia de exportación agrícola", indicó el PP.
Según Valcárcel, el éxito del sector hortofrutícola español radica en mantener las buenas prácticas que datan de los tiempos de la presencia romana y musulmana a través de "un trabajo minucioso que mima la tierra y el producto y en el que la calidad y la excelencia del alimento son los mayores objetivos del agricultor".
Por otro lado, las asociaciones de productores han respaldado las herramientas comunitarias que han demostrado ser eficaces a la hora de dar salida a las cuotas de producción afectadas por la crisis agraria, el embargo de Rusia u otros contratiempos más recientes, como el "brexit", señaló el PP en un comunicado.
La directora de Frutas Esther, Esther Gómez Yelo, destacó el éxito de la puesta en marcha de las medidas establecidas en los reglamentos europeos de Prevención y Gestión de crisis a través de la distribución gratuita de productos con pago en especie de la transformación, un mecanismo europeo que permite convertir la fruta, producto muy perecedero, en un producto duradero como el zumo.
Ello permite distribuir dicho producto a lo largo de todo el año a entidades benéficas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (APOEXPA), Joaquín Gómez Carrasco, señaló la importancia del reciente acuerdo entre España y China que permitirá vender fruta de hueso al gigante asiático.
En este sentido, los productores defienden mayor unidad europea en materia de exportación, así como el principio de la reciprocidad, sobre todo en lo referente a las barreras fitosanitarias existentes para la exportación extracomunitaria, dijo el PP.
Asimismo, el presidente de APOEXPA destacó la importancia de que la fruta de hueso tenga mucha más visibilidad para contribuir a una dieta sana y saludable.
"La Comisión Europea debería apostar por llevar a cabo acciones de promoción y consumo a nivel comunitario. De ese modo la efectividad de una campaña de este tipo tendrá un mayor impacto en la UE", sostuvo.