"Los consumidores están cambiando su pauta, están conociendo la calidad y sus opciones de compra. El dato que más me ha impresionado es que el factor precio ha dejado de ser el condicionante máximo", ha recalcado el ministro, quien ha matizado que "los españoles siguen siendo también muy sensibles a los precios".
Así, en 2013 la calidad fue el factor que más influyó en las decisiones de compra de alimentos (64,1 por ciento), por delante del precio (55,3 por ciento) y la proximidad (47,3 por ciento).
El total del gasto en alimentación, que suma el gasto en hogares (68,3 por ciento) y fuera de ellos (31,7 por ciento), ascendió en 2013 hasta los 101.250 millones de euros, un 0,6 por ciento más respecto a 2012, lo que representa un cambio de tendencia en el consumo "por primera vez desde que empezó la crisis", ha apuntado el ministro.
En cuanto al consumo en los hogares, la evolución del 2,4 por ciento responde a un aumento del consumo del 0,8 por ciento sumado a un incremento de los precios del 1,6 por ciento.
Según el ministro, las cifras muestran que "se consolida" la tendencia al alza de 2012, con un aumento del consumo por persona, del 2,2 por ciento, y del gasto, un 3,8 por ciento.
Por categorías de alimentos, los productos frescos representan una parte "muy importante" de la cesta de la compra, un 42 por ciento, y -un 0,1 por ciento más respecto a 2012-.
Cae el consumo de frutas frescas un 2,2 por ciento, con descensos pronunciados en variedades como las peras (-14,2 por ciento), las mandarinas (-8,6 por ciento) o las manzanas (-7,2 por ciento) y aumento de las cerezas (+18 por ciento), fresas (4,9 por ciento) y uvas (4,2 por ciento).
Se incrementa el consumo de hortalizas frescas (1,8 por ciento) y patatas frescas (1,9 por ciento).
En cuanto al gasto, se incrementó el de hortalizas y patatas frescas un 5,3 por ciento y el de fruta fresca un 3,6 por ciento.
Por canales de compra, destaca el aumento en tiendas de descuento (1,1 por ciento), un 3,1 por ciento en el caso de la alimentación fresca, así como en supermercados, un 2,3 por ciento, con una subida del 0,3 por ciento en los frescos.
El ministro también ha destacado que sigue al alza la compra de alimentos por internet, una opción por la que se decantan el 10,4 por ciento de los hogares, frente al 2,7 por ciento que lo hacía en 2004.
"Se está consolidando esta tendencia que representa una ventana de oportunidad", ha puntualizado Arias Cañete.
Por tipos de hogar, aumenta el consumo de jubilados, un 2,5 por ciento, que representan el mayor grupo de consumo en España (22,6 por ciento), por delante de las parejas con hijos pequeños (14,9 por ciento), de mediana edad (14,9 por ciento) y frente al grupo más reducido, el de los jóvenes independientes (4,2 por ciento), y que presenta la caída de consumo más pronunciada, de un 6,3 por ciento.
Sobre la evolución del consumo extradoméstico, Arias Cañete ha argumentado que "estamos en el final de una crisis económica y los españoles están optimizando los recursos".
"La alimentación en el hogar -ha añadido- permite un conocimiento de los costes muy exacto y se reducen las salidas al exterior".
Además, ha remarcado que los consumidores son "muy selectivos" a la hora de decidir sus salidas, "no consumen a cualquier hora del día y están cambiando su pauta".
Por momentos del día, cae el consumo en hora de desayuno (-0,9 por ciento), el tentempié de media mañana (-11,1 por ciento) y el aperitivo (-0,7 por cienot), mientras se invierte más en el tentempié nocturno (+2,6 por ciento) y en salidas a comer (+2 por ciento).




















