Nacional

Se destaca importancia de Ferimel para impulsar consumo de melón

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la importancia de la Feria Regional del Melón (Ferimel) que se celebra en Membrilla porque pone en valor uno de los productos más importantes de Castilla-La Mancha, promociona su consumo y mejora su comercialización nacional e internacional.

La ministra ha subrayado que la muestra convierte a Membrilla en la capital española del melón, del que ha destacado su "excelencia" y cuyo sector es "emblemático y de un gran peso económico" para la región, que es la primera productora española con cerca de 300.000 toneladas anuales.

En Castilla-La Mancha hay unos 11.000 agricultores dedicados al cultivo del melón de La Mancha que proporciona más de 390.000 jornales directos y un volumen de negocio cercano a los 90 millones de euros, ha precisado García Tejerina.

La ministra en funciones también se ha referido a los importadores de Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suecia que este año visitarán la muestra por la que pasarán unas 50.000 personas hasta el 30 de julio.

"En España podemos presumir de muchas cosas, entre ellas, poder disponer de productos agroalimentarios de extraordinaria calidad que, cuando se dan a conocer, nos abren las puertas de todos los mercados, nacionales e internacionales", ha señalado.

En este sentido, ha aclarado que el valor del conjunto de los productos agroalimentarios que exporta España, la sitúan en el octavo país más importante de alimentos y el cuarto de la Unión Europea, y ha agregado que sólo el año pasado "exportamos por valor de 44.000 millones de euros", un 30 por ciento más respecto a 2011.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de la agricultura para la región, ya que genera el 12 por ciento de su riqueza, y ha reiterado la apuesta del Ejecutivo autónomo por Ferimel en la que la Junta participa económicamente y con un expositor de productos de la comunidad autónoma.

Además se ha referido a algunas de las iniciativas relacionadas con el melón en las que su departamento está trabajado, a la Interprofesional del Melón y la Sandía y a la Indicación Geográfica Protegida IGP Melón de La Mancha, cuya etiqueta pondrán este año cuatro empresas.

"En la agricultura y especialmente en cultivos sociales como el del melón tenemos que tener depositadas muchas de nuestras esperanzas de futuro", ha concluido Martínez Arroyo.

En el acto inaugural han participado también la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino; el alcalde de Membrilla, Manuel Borja; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

A Ferimel, organizada por Amfar y el Ayuntamiento membrillato, concurren 53 expositores de distintos puntos del país, que representan a todo el sector, desde productores, agricultores, casas de semillas, viveros, maquinaria, servicios técnicos e instalaciones específicas que conforman toda la cadena de producción, almacenaje, distribución y comercialización.