Según el Panel de Consumo Alimentario en el Hogar difundido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), entre marzo de 2014 y febrero de 2015 los hogares españoles consumieron 4.682 millones de kilos de frutas frescas, 2.751 millones de hortalizas frescas y 1.044 millones de kilos de patatas.
El valor de la fruta comprada hasta febrero bajó un -7,7 por ciento (5.915 millones de euros); un -4,9 por ciento el de las hortalizas (4.343 millones de euros) y un -14,8 % el de las patatas (627,32 millones).
En enero, el retroceso anual de la demanda de fruta fue del -2,2 por ciento en volumen y el -8,1 por ciento en valor; el de hortalizas, del -3,6 por ciento y el -4,8 por ciento, respectivamente, y el de patatas, del -2,7 por ciento y el -24,4 por ciento para el TAM hasta el final del primer mes de 2015.
Hasta febrero, los productos cuya demanda retrocedió porcentualmente más en términos de volumen fueron las uvas (-10 por ciento), albaricoques (-9,7 por ciento), kiwi (-9,3 por ciento), fresón (-7,8 por ciento), coles (-7,7 por ciento), judías verdes (-6,8 por ciento) y tomates, melón y melocotones, los tres con un descenso del 6 por ciento.
Los hogares sólo aumentaron el volumen de compra de ciruelas (+20,4 por ciento), cerezas (+10,6 por ciento), peras (+5,4 por ciento), limones (+3,1 por ciento) y manzanas (+1,8 por ciento).
En valor, además del recorte correspondiente a las patatas, los mayores descensos fueron para los melocotones (-17 por ciento), manzanas (-12 por ciento), fresones/fresas (-12,7 por ciento) y melón (-12,5 por ciento); los únicos incrementos se regitraron en limones (+1,7 por ciento), kiwis y cerezas -ambas con +1,1 por ciento- y mandarinas (+0,1 por ciento).