El valor de la fruta comprada hasta abril bajó un -6,5 por ciento (5.908 millones de euros); un -3,5 por ciento el de las hortalizas (4.348 millones de euros) y un -25,4 por ciento el de las patatas (608,68 millones).
Un mes antes, en marzo, el consumo en el hogar en el año móvil fue del -2,9 por ciento, -5,7 por ciento y -2,6 por ciento en términos de volumen para frutas, hortalizas y patatas, respectivamente, mientras que el gasto en dichas partidas descendió el -7,8 por ciento, -5,4 por ciento y -25,5 por ciento.
Sólo en el mes de abril, la evolución mensual respecto al cuarto mes de 2014 fue del -1,6 por ciento (340,1 millones de kilos) y del +0,8 por ciento (451,8 millones de euros) en frutas, y del -13,9 por ciento (302,6 millones de kilos) y del +3,5 por ciento (426,8 millones de euros) en hortalizas y patatas frescas.
Entre mayo de 2014 y abril de 2015 bajó el consumo en todas las categorías hortofrutícolas excepto en ciruelas (+21 por ciento), cerezas (+8,4 por ciento), limones (+3,8 por ciento), peras (+3,2 por ciento), manzanas (+2,6 por ciento) y naranjas (+0,9 por ciento).
Las mayores caídas en volumen se produjeron en fresas/fresón (-15,6 por ciento), albaricoques (-11,3 por ciento), uvas (-10,9 por ciento), kiwi (-8,4 por ciento), judías verdes (-6,9 por ciento), melocotones (-6,2 por ciento), sandía (-5,8 por ciento), melón y tomates (-5,5 por ciento), mandarinas (-5,3 por ciento), plátanos (-4,9 por ciento), lechuga (-3,9 por ciento), pimientos (-3,8 por ciento), coles (-3,1 por ciento) y cebollas (-2,2 por ciento).