Así se desprende del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), correspondiente a noviembre de 2014, en el que se refleja un gasto en los hogares de 475,7 millones de euros en fruta fresca (-6,8 por ciento respecto a noviembre de 2013) y de 408,1 millones de euros (-6,5 por ciento) en hortalizas y patatas.
En fruta fresca, el panel arroja para el último mes de noviembre un descenso de los precios medios que conlleva una "caída significativa" en gasto del -6,8 por ciento.
En el penúltimo mes de 2014 el consumo de naranjas se incrementó un +2,3 por ciento; el de fresas y fresones, "aun siendo un fruta desestacionalizada en dicho mes", un +35,1 por ciento, mientras que el de melón lo hizo un +7,7 por ciento.
Desde el Magrama añaden que, sin embargo, noviembre no ha sido tan bueno para frutas como las mandarinas (-7,3 por ciento), plátanos (-5,0 por ciento), peras (-2,4 por ciento), melocotones y albaricoques (-41,7 por ciento y -25,3 por ciento, respectivamente ), ni para otras como las uvas y kiwis que también pierden intensidad (-18,8 por ciento y -13,2 por ciento, respectivamente).
Pimientos (-8,4 por ciento), judías verdes (-24,1 por ciento), coles (-10,6 por ciento) y tomates (-8,7 por ciento) fueron las hortalizas que registraron un mayor retroceso en noviembre, una caída que contrasta con el mantenimiento del volumen de lechugas, escarolas y endivias (0 por ciento); las patatas también sufrieron un recorte del volumen del -8,6 por ciento.
En el año móvil entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014 el consumo total de fruta fresca en los hogares españoles fue de 4.608,3 millones de kilos y el de hortalizas y patatas de 3.818,6 millones de kilos; es decir, un descenso, respectivamente, del -2,2 por ciento y del -3,2 por ciento en relación al mismo periodo anterior.
El gasto en los hogares en ese año móvil se fijó en 5.937,1 millones de euros en fruta fresca (-8,2 por ciento respecto a los doce meses de 2013) y de 5.049,7 millones de euros (-6,9 por ciento) en hortalizas y patatas.
La naranja, con 915,78 millones de kilos vendidos entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014, sigue siendo la reina de la fruta por volumen, pese a que bajó un 5,4 por ciento respecto al ejercicio 2013.
La mayor caída anual correspondió en dicho periodo al kiwi (-12,1 por ciento), albaricoque (-11,0 por ciento), melocotones (-6,2 por ciento) y melón (-6,1 por ciento), mientras que el consumo en el hogar repuntó en el último año móvil para las ciruelas (+18,1 por ciento), cerezas (+10,6 por ciento), peras (+5,2 por ciento) y mandarinas (+2,3 por ciento).
El consumo anual de hortalizas frescas en los hogares, según el último TAM del panel de consumo, pasó por una bajada del -3,5 por ciento, mayor que la de las patatas (-2,4 por ciento).
Los tomates se sitúan como las hortalizas más vendidas 639,20 millones de kilos (-6,2 por ciento), seguidos de cebollas (-3,5 por ciento), pimientos (-1,7 por ciento), lechuga/escarola/endivia (-6,4 por ciento), judías verdes (-2,0 por ciento) y coles (-6,4 por ciento).