La asociación arranca con la implicación de ocho agricultores ribereños, quienes han mostrado su compromiso de cultivar productos tradicionales y autóctonos de calidad, cuyo objetivo a largo plazo es obtener una marca que les distinga.
El presidente del colectivo, Fernando Alcázar, ha explicado que "no sólo vamos a producir fresa, fresón y espárrago, sino otros productos que también son autóctonos, como el tomate enano o el rosado, con cuyas variedades estamos experimentado con la colaboración del Imidra en la finca de La Chimenea".
A ellos se suman la alcachofa, el guisante, el tirabeque o las coles, pero también se pretenden recuperar los frutales, que en el Real Sitio fueron excelentes, pero se perdieron casi totalmente; entre ellos el melocotón o la ciruela "que aquí poseían un sabor que hoy no encontramos en el mercado", asegura Alcázar.
El presidente de la asociación también ha solicitado la complicidad de la hostelería local, que estaba representada a través de establecimientos tan conocidos como Casa José, que posee una estrella Michelín, Casa Pablo o El Castillo, entre otros; además de la de los distribuidores de medianas superficies.
El viceconsejero de Medio Ambiente, Francisco Ruiz, ha recordado que ya existe desde hace dos meses la marca M de calidad para los productos de Madrid, habiendo solicitado formar parte de la misma 350 personas, de las que 25 ya han obtenido la calificación.
"Dentro de esta marca la huerta de Aranjuez va a tener su sitio y nosotros la vamos a apoyar desde la Consejería".
Asimismo, ha anunciado que a partir de enero se empezará a promocionar la marca de calidad de Madrid en los medios de comunicación.
Respecto al trabajo realizado por el Ayuntamiento para dar a conocer los productos de las huertas históricas, el concejal de Medio Ambiente, José González, ha indicado que se ha creado una página web interactiva y se han comprado los dominios de la fresa, el fresón y el espárrago en Internet.
Asimismo, se ha diseñado un logotipo y el lema de "Sabores reales" para estos productos, así como la elaboración de etiquetas para el empaquetado de los mismos.
Entre otras iniciativas pendientes están la realización de un concurso de recetas entre los hosteleros y el diseño de la llamada Estrategia para el Desarrollo de las Huertas Históricas 2015-2018.
La alcaldesa, María José Martínez, ha explicado que la asociación nace con tres objetivos principales "promocionar los productos, proteger la calidad de los mismos y atender a su comercialización".
Para ello, los agricultores trabajarán solo con productos de temporada madurados en planta y no utilizarán tratamientos después de la cosecha.
"A largo plazo nos planteamos obtener una marca de calidad, porque este sector debe ser también uno de los que contribuyan al desarrollo económico de Aranjuez", ha concluido.