Nacional

Se crea el clúster Mercabarna Export para potenciar la internacionalización

Una veintena de empresas de Mercabarna ha constituido el clúster alimentario Mercabarna Export, que se marca como finalidad incrementar las exportaciones del mercado de abastos de Barcelona.

Los promotores de la iniciativa pretenden sumar esfuerzos y facilitar la tarea exportadora. El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, ha explicado que "desde Mercabarna haremos los trabajos necesarios para conseguir nuevas rutas desde el aeropuerto de El Prat o desde el puerto de Barcelona, o estudios para detectar necesidades de los mercados internacionales, pero el peso de la exportación recae en las empresas".

Tejedo ha subrayado que el objetivo es que una treintena de empresas de las más de 700 del hub alimentario se sumen a la iniciativa "porque son las que tienen el potencial necesario para participar".

El responsable de Mercabarna ha señalado que "los mercados internacionales que tenemos como objetivo dependen de cada sector, pero dentro del sector de las frutas y hortalizas destaca Polonia y Alemania, aparte de otros segmentos dentro de la alimentación".

La direcciónd de Mercabarna ha analizado los retos estratégicos para promover la actividad exportadora, como es la mejora de aspectos comerciales, investigación de nuevos mercados y detección de clientes potenciales; optimización de la logística asociada a la exportación (terrestre, marítima y aérea) y la búsqueda de fondos de financiación.