Según ha informado el consistorio en un comunicado, en la iniciativa, en la que participa la Fundación Miquel Agustí, se ha optado por centrarse en el tomate por la larga tradición local en el cultivo de esta hortaliza, su elevado valor sensorial y el buen rendimiento que puede suponer a medio y largo plazo.
La Fundación Miquel Agustí trabaja para la conservación, mejora y promoción de variedades agrícolas tradicionales y es una entidad sin ánimo de lucro creada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con la finalidad de utilizar el potencial gastronómico y nutricional de las variedades tradicionales como fuente de valor añadido que dinamice las explotaciones agrícolas, especialmente en los espacios periurbanos.
Los participantes de la iniciativa son jóvenes de entre 18 y 30 años que forman parte de un proceso de selección coordinado por el ayuntamiento y la fundación.
El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts cederá el uso de una parcela agrícola de media hectárea ubicada en el parque agrario de la localidad a la empresa encargada de desarrollar el proyecto.