Al inicio de la jornada, Joaquín Navarro, Product Promoter de Cucurbitáceas de Sakata Seed Ibérica, realizó una breve introducción de la compañía y habló de la necesidad del sector de proteger el melón de calidad y promover la unión de todos para hacer frente a los problemas sanitarios que están sufriendo en los últimos años.
Así mismo, explicó las bondades de las tres variedades punteras de melón Piel de Sapo de la compañía: Don Quixote, Cordial y Grand Riado. Estas variedades destacan por tener una carne blanca, consistente y con un alto nivel de azúcar superior a 15º Brix, manteniendo el sabor tradicional del melón Piel de Sapo.
Posteriormente se analizó la problemática del virus de Nueva Delhi, que afecta especialmente al melón, la sandía y la calabaza Butternut. Para ello, se contó con la colaboración de Antonio Monserrat, investigador del Departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del IMIDA.
El ponente expuso a todos los asistentes las causas del virus, los factores de riesgo, y las estrategias más apropiadas para prevenirlo y combatirlo. Con todo ello, Sakata sigue demostrando su preocupación por mejorar el día a día de los agricultores, haciendo de la semilla el principio de una buena cosecha y de un buen producto.