El cambio climático se deja notar en los cultivos hortícolas al aire libre y la hoja es uno de los cultivos más afectados. Uno de los principales problemas que tiene la hoja es el Fusarium y las nuevas razas de Bremia -actualmente en la 41-.
El problema del Fusarium era un asunto de los meses del verano, pero «los otoños se han hecho cálidos y ahora tenemos octubres y noviembres cálidos y el Fusarium se extiende hasta la temporada de otoño», adelantó José Luís Saiz, responsable de grandes cuentas en hoja de Rijk Zwaan, durante el Winter Open Field Days, celebrado la semana pasada en sus instalaciones de La Palma.
En este evento, Saiz adelantó que Rijk Zwaan está trabajando duro en desarrollar resistencias de Fusarium 1-4 durante los 12 meses y «en un periodo de dos años ya dispondremos de las primeras variedades con esta resistencia durante los 12 meses».
Hoy no existe un tratamiento frente a esta bacteria y el único tratamiento son las resistencias de las casas de semillas por lo que el problema es mayúsculo en otoños cálidos.