Nacional

Rusia suspende sus importaciones de patata europea

Rusia suspende a partir de ayer las importaciones de patata y material de plantación agrícola procedente de la Unión Europea por el incumplimiento de las normas fitosanitarias rusas, pero el veto comercial tendrán un efecto limitado en España, según destacan productores y exportadores.

Así lo ha manifestado, el director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, quien ha subrayado que España sólo exportó 57 toneladas a Rusia en 2012, mientras que el conjunto de la Unión Europea le vendió apenas 180.000 toneladas

Cifras muy pequeñas si se tiene en cuenta que España produce unos 2,2 millones de toneladas al año, mientras que la UE contabiliza unos 54 millones.

En opinión de Pozancos, las restricciones afectarán más a los países productores de patata de la UE limítrofes con Rusia y también a los Países Bajos aunque, en todo caso, las cifras no son importantes: «no creo que tenga impacto comercial significativo».

No obstante, el director general aclara que, lo que «pone en evidencia» esta información, es «la debilidad» de la UE en sus relaciones comerciales con el resto del mundo.