La directora de RK Marketing/FruitNews con sede en Moscú, Irina Koziy, ha detallado a Portalfruticola.com cómo la prohibición de frutas y hortalizas importadas también ha reducido significativamente la cantidad de manzanas y peras a disposición de los consumidores rusos, así como las ciruelas, uvas y berries.
Koziy citó varios aspectos que han impactado en la disponibilidad de ciertos cultivos en Rusia, como la falta de cultivos comerciales en el país, restricciones estacionales y el hecho de que sólo una pequeña porción y algunas variedades de frutas y verduras en el mercado pueden ser reemplazadas por los agricultores locales, publica Portalfruticola.
“Por ejemplo, las manzanas y peras frescas cultivadas localmente llenan menos del 20 por ciento de la demanda del mercado ruso”, dijo Koziy.“No sólo la reciente prohibición arrojó algo de luz sobre la falta de preparación actual de los mercados nacionales, sino también la forma en que la prohibición ha afectado a una larga lista de países productores de frutas y hortalizas, que han abastecido tradicionalmente alrededor del 30% de todos los suministros de frutas en el mercado ruso”, añadió.Asimismo, Koziy cree que el embargo tendrá una reacción en cadena a 2015, sobre todo para los cítricos y bananas.
“Las restricciones afectan a las diferentes categorías de fruta de diversas maneras. Es probable que durante la temporada 2014-2015 las importaciones de banana y cítricos aumenten. Dicho esto, más del 90 por ciento de las bananas en Rusia son importadas de Ecuador “, aseveró.
“Los productos europeos habían representado anteriormente menos del 8 por ciento de todas las importaciones de cítricos, ya que los productos cítricos europeos habían ocupado principalmente el nicho de productos de primera calidad”.“Como resultado, se espera que las bananas y cítricos fortalezcan significativamente su posición en los segmentos de precios medios y bajos de mercado, superando, eventualmente, el cada vez mayor coste de las manzanas y peras“, indicó.
Mercados de aprovisionamiento para reponer los suministros de manzanas y perasSegún las estimaciones de Koziy en nombre de FruitNews, sustituir los stock de manzana significará reponer casi el 70% del volumen de suministro que se sitúa en alrededor de 875.000 toneladas métricas (TM), y es probable que la disponibilidad se convierta en un problema a partir del próximo mes hasta marzo de 2015.
Asimismo, añadió que los consumidores rusos compran aproximadamente 1,5 millones de toneladas de manzanas por año, importando 1,2 millones de toneladas métricas anuales de los principales exportadores, entre ellos Polonia con 500.000-700.000 toneladas, Moldavia con alrededor de 165.000 toneladas y el resto de otros países europeos, añade Portalfruticola.
“Grandes cantidades de manzanas europeas suelen comenzar en octubre, comenzando justo cuando la temporada de los productos locales en Rusia ha terminado”, indicó Koziy.