Según el comunicado emitido por el Servicio Federal de Protección de Derechos del Consumidor y de Salud Humana (Rospotrebnadzor), desde el 11 de julio de 2011 la Federación Rusa permite las importaciones y la circulación en el territorio nacional de productos vegetales originarios de la República Checa y Grecia en base a certificados que garanticen su seguridad.
Esta comunicación se basa en virtud de lo acordado con la Comisión Europea el pasado 22 de junio sobre un régimen especial para la admisión de productos vegetales europeos en relación con la propagación de los brotes de una enfermedad causada por Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC).
Por lo tanto, Rusia permite en la actualidad la importación de productos vegetales procedentes de seis países de la UE: España, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, República Checa y Grecia.
El Servicio Federal de Protección de Derechos del Consumidor y de Salud Humana recuerda que, de conformidad con lo acordado, el régimen especial para la admisión de productos vegetales europeos al mercado ruso estará vigente hasta el cese total de la proliferación en los países europeos de la enfermedad causada por EHEC.